Ayudas Europeas, la alternativa a la financiación pública nacional

Las ayudas europeas son esenciales no solo para el avance y bienestar de Europa, sino también para su papel en la solución de problemas globales y el fomento de una economía más robusta y sostenible.

Estos programas ofrecen subvenciones que son esenciales para promover la investigación y la innovación en Europa, apoyar la transición hacia una economía verde y digital y mejorar la competitividad de las empresas europeas. Son una inversión clave en el futuro y la sostenibilidad de Europa, proporcionando los recursos necesarios para enfrentar desafíos tanto actuales como futuros.

Estos programas ofrecen alternativas a las subvenciones nacionales, permitiendo a las empresas mejorar sus condiciones de competitividad y sostenibilidad. 

Horizonte Europa: Es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la UE para el período 2021 -2027. Será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros.

Erasmus+: Es el programa de la UE diseñado para respaldar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Con un presupuesto estimado de 26,200 millones de euros, el programa se enfoca en la inclusión social, las transiciones ecológicas y digitales, así como en fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática.

Life: Es la iniciativa de la Unión Europea centrada en el Medio Ambiente y la Acción Climática para el período 2021-2027 y desempeña un papel fundamental en el Pacto Verde Europeo.

Europa Creativa: Es un programa de la UE diseñado para apoyar y promover las industrias culturales y creativas en Europa. Este programa tiene como objetivo impulsar la diversidad cultural, fomentar la colaboración transnacional y estimular la innovación en los sectores culturales y creativos.

CERV:  El Programa CERV, «Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores», tiene como objetivo principal promover y continuar desarrollando sociedades abiertas, basadas en derechos, democráticas, igualitarias e inclusivas, fundamentadas en el Estado de Derecho.

COSME: Es el programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las PYME que tiene como objetivo brindar apoyo a los emprendedores y las PYME en varias áreas clave. Busca ayudar a las empresas a establecerse, acceder a financiación, internacionalizarse y, al mismo tiempo, respaldar a las autoridades en la mejora del entorno empresarial y el fomento del crecimiento económico en la UE.

Si quieres optar a alguno de estos programas u obtener más información sobre alguna línea en concreto, cuéntanos brevemente cuál sería tu área de interés. Valoraremos tus opciones de ubicar tu proyecto en alguno de estos programas europeos, redactando tu proyecto desde cero, proponiéndote la idea, e incluso tu participación como socio en algún proyecto europeo liderado por otra entidad. Seguro que encontramos tu proyecto.