Ayudas para la innovación y digitalización de las empresas de la CV

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha abierto varias líneas de ayudas dirigidas a fomentar la innovación y la digitalización de las empresas de la Comunidad Valenciana mediante la financiación de proyectos que redunden en una mayor competitividad de las empresas y tengan resultados tangibles en la región al final del plazo de ejecución. Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 22 de febrero.

La segunda edición del programa Innova-CV podrá contar con financiación de hasta el 60% de la Unión Europea a través del fondo FEDER. El presupuesto subvencionable establecido por proyecto es igual o superior a 15.000 euros, con una cuantía variable en función del tamaño de empresa: hasta el 45% para empresas pequeñas y hasta el 35% para las medianas.

Los proyectos deberán contar con una fecha de inicio posterior al 1 de enero de 2024 y no haber concluido antes de la presentación de la solicitud, mientras que la fecha límite de ejecución es el 30 de junio de 2025.

Las propuestas deberán encuadrarse en alguno de los entornos de especialización contemplados para el Ivace en el ámbito de la I+D e innovación empresarial de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana (S3).

Así, se podrán desarrollar en cuatro actuaciones: desarrollo de nuevos productos (InnovaProD-CV), puesta en marcha o readaptación de procesos mediante la aplicación de metodologías de mejora continua y con criterios de ecoeficiencia (InnovaProC-CV), transformación digital para la implantación de la industria 4.0 (Innovai4.0-CV) y desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la informática, la electrónica y las comunicaciones (TEIC) que no supongan desarrollos a medida (InnovaTeiC-CV).

Proyectos de I+D de pymes

Por su parte, las ayudas PIDI-CV se destinarán a proyectos de I+D de pymes que cuenten con, al menos, tres personas que sean trabajadoras por cuenta ajena o cooperativistas, o pymes que acrediten el carácter de nueva empresa innovadora. Podrá contar con financiación de hasta el 60% del fondo FEDER.

Los proyectos, que significarán un nuevo desarrollo para las solicitantes, deberán iniciarse con posterioridad a la fecha de solicitud y podrán finalizarse hasta el 30 de junio de 2025. Además, tendrán que desarrollar conocimiento a fin de incrementar la competitividad, la diferenciación de los productos o servicios en los mercados y la generación de empleo de calidad. El presupuesto subvencionable por proyecto será mayor de 30.000 euros y menor de 175.000 euros.

Asimismo, las propuestas deberán encuadrarse en el ámbito de investigación industrial o desarrollo experimental y la intensidad de la ayuda variará en función del tamaño de la empresa: hasta el 45% para pequeñas empresas y hasta el 35% para las medianas.

Investigación y desarrollo en cooperación

El programa Pidcop-CV para proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en cooperación entre varias empresas se dirige a pymes y grandes compañías que cuenten con, al menos, tres personas que sean trabajadoras por cuenta ajena o cooperativistas; o pymes que acrediten el carácter de nueva empresa innovadora. El presupuesto subvencionable por proyecto será mayor de 80.000 euros y menor de 500.000 euros.

Las propuestas, que significarán un nuevo desarrollo para las solicitantes, deberán iniciarse con posterioridad a la fecha de solicitud y podrán finalizarse hasta el 30 de junio de 2025. Ninguna empresa integrante del consorcio podrá correr por sí sola con más del 70% de los costes subvencionables del proyecto, ni con menos del 15% de los mismos. La empresa con mayor participación económica asumirá la condición de líder del proyecto.

Ayudas Digitaliza-CV

Por último, las ayudas Digitaliza-CV pretenden incrementar el nivel tecnológico de las pymes industriales y de servicios a la industria mediante la implantación de nuevas TEIC. Contempla un plazo de ejecución de los proyectos que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Las iniciativas no deberán haber concluido antes de que se presente la solicitud.

La cuantía de la subvención oscilará entre 15.000 y 125.000 euros por empresa y serán subvencionables los sistemas de información para la gestión del ciclo de vida de productos y servicios, las soluciones para la adaptación a la industria 4.0, implantación de gemelos digitales, control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización y sensorización, asociados a productos, servicios y procesos; los sistemas de planificación de recursos empresariales, logística interna y externa, integración de cadena de valor horizontal y vertical, comercio electrónico y sistemas de información relacionados con proyectos de economía circular; así como los sistemas avanzados de seguridad, análisis de datos, inteligencia artificial.