Boletín Plan de Recuperación (25 de noviembre – 01 de diciembre 2023)

Esta semana cabe destacar en la ejecución del plan:

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) han rubricado este jueves tres convenios de colaboración que supondrán movilizar una inversión público-privada de 745,40 millones de euros en 11 comunidades autónomas. Estas inversiones son un pilar fundamental del sistema agroalimentario español, garantizando el futuro del medio rural a través del regadío sostenible, eficiente y moderno. En total se modernizará el riego de 700.000 hectáreas de cultivo y beneficiará a unos 20.000 agricultores. Estas inversiones se completan con las proyectadas de obras en alta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por valor de 5.000 millones de euros.
  • Transición Ecológica adjudica los 150 millones de la segunda edición de H2 Pioneros a 12 nuevos proyectos innovadores de hidrógeno renovable. El programa H2 Pioneros se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). En la resolución de esta segunda convocatoria, los 12 proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestor del programa, comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano; ya sea en uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios.
  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha asignado, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), 84,86 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a 51 proyectos de generación eléctrica renovable en las islas Canarias. Los proyectos seleccionados ampliarán la capacidad de almacenamiento en el archipiélago en 186 MWh, la potencia instalada renovable en 92,4 MW y la de producción de hidrógeno verde en otros 6 MW.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín del Plan de Recuperación del 25 de noviembre al 01 de diciembre (PDF).