¿Cómo lucha la UE contra el cambio climático?

La Unión Europea se ha convertido en un agente clave en la lucha contra el cambio climático

El día 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, tal y como se estableció en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en año 1992. El objetivo de esta celebración es concienciar y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de frenar el impacto del hombre en el clima y, con ello, reducir el cambio climático.

La Unión Europea se ha convertido en un agente clave en esta materia. Desde 2019, con el Pacto Verde Europeo como hoja de ruta, la UE está trabajando para convertir Europa en una economía moderna, que sea eficiente en el uso de sus recursos y competitiva. Para ello, se ha marcado los siguientes objetivos clave:

  • Ser el primer continente climáticamente neutro en 2050;
  • Reducir en al menos un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030;
  • Y plantar 3 000 millones de árboles en la UE para esa misma fecha.

Entre los hitos conseguidos hasta la fecha destaca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 32,5 % desde 1990; o que el volumen de carbono eliminado en la atmósfera aumentó en 2022, en comparación con el año anterior.

Ley Europea del Clima

La Ley Europea del Clima promulga el objetivo prioritario del Pacto Verde: alcanzar la neutralidad climática para 2050. También establece como objetivo intermedio reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Entró en vigor el 29 de julio de 2021 y desde entonces, vela porque todas las políticas de la UE contribuyan a estos objetivos y que cada estamento de la sociedad desempeñe su papel.De este modo, instituciones y Estados miembros tienen la obligación de tomar medidas para alcanzar este objetivo.

Entre los principales puntos que incluye la Ley del Clima se encuentran, además de los objetivos de neutralidad climática, el reconocimiento de la necesidad de mejorar el sumidero de carbono, un proceso para establecer un objetivo climático para 2040 y el establecimiento del Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático.

Estrategia a largo plazo para 2050

Alcanzar la neutralidad climática en 2050 es el principal objetivo del Pacto Verde Europeo. Para ello es necesario que todas las partes de la sociedad estén involucradas. La UE quiere liderar este camino mediante la inversión en innovación, empoderando a los ciudadanos y asegurando que la transición sea fluida y justa.

Además, cada Estado miembro ha desarrollado su propia estrategia nacional a largo plazo sobre cómo reducir las emisiones de efecto invernadero para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y el objetivo de neutralidad climática de la UE.

Que nadie se quede atrás

Una de las prioridades de la UE es que esta transición sea igualitaria. De este modo, además de la legislación, ofrece apoyo financiero para que nadie se quede atrás en materia de transición ecológica. Para ello, cuenta con diversos programas entre los que se encuentran el Fondo Social para el Clima, el Fondo de Innovación, el Fondo de Modernización y el Programa LIFE.

Fuente: Comisión Europea