Conoce el eco-incentivo ferroviario para incrementar el peso del tren en el transporte de mercancías

El eco-incentivo ferroviario es una iniciativa que fue lanzada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de conceder subvenciones para el impulso del transporte ferroviario de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico.

Las ayudas están destinadas a operadores ferroviarios de mercancías. Se conceden en régimen de concurrencia simple o no competitiva y forman parte del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La primera convocatoria de este programa, cuya resolución se ha publicado recientemente, ha concedido 26,1 M€ en ayudas a ocho operadores para tráficos realizados entre los meses de abril y diciembre de 2022.

La segunda convocatoria abrirá el plazo para presentar solicitudes el 1 de enero de 2024 y una tercera convocatoria está prevista.

¿Qué es el eco-incentivo ferroviario?

El eco-incentivo ferroviario persigue incentivar el uso del transporte de mercancías por raíl premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera.

Los costes externos contemplados en el programa son la contaminación atmosférica, el ruido, los accidentes y la congestión. No en vano, el ferrocarril emite casi 12 veces menos que la carretera en pauta no urbana y 14 veces menos que el avión por unidad de transporte-km.

Triple objetivo

El programa del eco-incentivo ferroviario tiene un triple objetivo:

  • Consolidar e incrementar la cuota modal del ferrocarril dentro de las cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías.
  • Ayudar a los operadores ferroviarios a incrementar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria para los clientes.
  • Mejorar su desempeño medioambiental incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos y se mejore la eficiencia.

El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-kilómetro transportadas en la Red Ferroviaria de Interés General y el desempeño ambiental de este transporte. Así, una empresa recibe una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, la ocupación de los vagones de carga y el tipo de tracción de las locomotoras.

Los operadores pueden aprovechar las subvenciones para, por ejemplo, reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios, lo que redundará en beneficios palpables para los cargadores y el resto de la cadena multimodal.

En definitiva, se prioriza el uso del ferrocarril como refuerzo del compromiso del Gobierno con una actividad muy golpeada por la crisis energética y, al mismo tiempo, se ayudará a cumplir los objetivos de reducción de emisiones pactados con la UE.

Primeros incentivos adjudicados

El pasado 5 de diciembre de 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicaba definitivamente 26,1 M€ a ocho operadores ferroviarios de mercancías en el marco de la primera convocatoria de este programa de ayudas.

El importe de las ayudas asignadas superó el presupuesto inicialmente asignado de 25 millones de euros para dar respuesta al gran éxito del programa entre las empresas y cubrir las solicitudes recibidas que cumplían las condiciones para percibir los eco-incentivos. Este incremento se ha cubierto con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU.

Los ocho operadores beneficiarios son: Renfe Mercancías, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Eail, CSP Logiten, Go Transport Servicios y CEFSA.

Las cantidades concedidas oscilan entre los 275.000 euros y los 13,7 millones de euros y se han asignado en función de los tráficos realizados entre los meses de abril y diciembre de 2022, que hayan supuesto una mejora con respecto al mismo periodo del año anterior o a la media de los dos años anteriores.

Tres convocatorias

El pasado mes de junio se publicó la segunda convocatoria de los eco-incentivos ferroviarios, que cubre el periodo de elegibilidad desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, estableciendo un crédito inicial de 25 millones de euros, ampliable igualmente en función de la previsión de cumplimiento de los hitos, los objetivos que se establezcan y la disponibilidad presupuestaria.

Está previsto que en 2024 se apruebe la última convocatoria, con una asignación de crédito prevista similar a las anteriores.

Cabe recordar que el programa de eco-incentivos no está basado en un paquete de ayudas directas dirigidas a paliar una situación determinada, sino que es un programa orientado a transformar el sistema de transporte de mercancías, que implica requisitos y cambios por parte de sus actores.

¿Cómo acceder?

El plazo para presentar las solicitudes a la segunda convocatoria del eco-incentivo ferroviario abarcará desde el 1 de enero hasta el 1 de abril de 2024.

La documentación requerida debe presentarse por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Fuente: Plan de Recuperación