COSME

COSME es el programa de la Unión Europea para la Competitividad de las Empresas y las PYME que tiene como objetivo brindar apoyo a los emprendedores y las PYME en varias áreas clave. Este programa busca ayudar a las empresas a establecerse, acceder a financiación, internacionalizarse y, al mismo tiempo, respaldar a las autoridades en la mejora del entorno empresarial y el fomento del crecimiento económico en la UE.

El programa COSME es una continuación del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP) desarrollado entre 2007 y 2013, manteniendo sus objetivos, excepto las actividades relacionadas con la innovación, que se han trasladado al programa HORIZON 2020.

En resumen, el programa COSME tiene como objetivo principal apoyar a las PYME y emprendedores en la UE a través de medidas que mejoran el acceso a financiación, mercados y condiciones generales para la competitividad, al tiempo que promueve el emprendimiento y la cultura empresarial.


COSME cuenta con un presupuesto de 2,3 billones de euros para el período 2014-2020 y complementa las políticas de los Estados miembros de la UE dirigidas a las PYME. Sus objetivos principales son:

Consigue la subvención

En la Consultora de Ayudas Públicas Innóvate 4.0 estamos especializados en el diseño de proyectos en el marco de distintos programas (Horizonte Europa, COSME, Erasmus +, etc.) y de distintos mecanismos de financiación europeos (NGEU, Fondos Estructurales …)