El director de Red.es anuncia nuevas ayudas para los negocios en septiembre paralelas al Kit Digital

El director general de Red.es, Jesús Herrero, avanzó, en el marco del V Foro Emprendedores y Autónomos organizado por ATA, que el próximo septiembre se pondrá en marcha un nuevo paquete de ayudas destinado a mejorar la conectividad de los autónomos y pequeños negocios.

Red.es lanzará un nuevo programa de ayudas para los pequeños negocios en 2024. Así lo anunció el pasado martes el director general del organismo, Jesús Herrero, en el marco de la mesa de debate sobre digitalización en la que participó dentro del V Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Estas nuevas ayudas, que se denominarán “Bono de conectividad”, estarán dedicadas a mejorar la conectividad y las redes de los pequeños negocios. Como afirmo Jesús Herrero, estarán dotadas con 50 millones de euros, y podrían llegar a unas 12.000 empresas. Sobre todo, aquellas ubicadas en lugares de difícil conexión.

El bono de conectividad estará disponible en septiembre, se articulará en paralelo a las ayudas del Kit Digital y el nuevo Kit Consulting, que los negocios pueden solicitar desde hace unas semanas para contratar servicios de asesoramiento y consultoría en digitalización. Sobre estas ayudas, Jesús Herrero afirmó que “muchas veces nos quieren vende run Ferrari cuando necesitamos un coche más modesto. Ayudar a la pyme a reflexionar qué es lo que necesita es un aspecto importante.”

60.000 negocios ya han pedido la ampliación de las ayudas del Kit Digital

En paralelo a este anuncio, el director general de Red.es repasó la situación de las ayudas del Kit Digital, después de la ampliación de estas subvenciones para los pequeños negocios, hasta los 3.000 euros. Sobre este asunto, afirmó que ya han recibido 30.000 solicitudes para obtener los 1.000 euros adicionales entre los autónomos y microempresas que ya disfrutaron del bono en el pasado.

Además, otros 30.000 trabajadores por cuenta propia y micronegocios han solicitado el bono completo de 3.000 euros, con el que, entre otras soluciones de digitalización, pueden adquirir ordenadores para el desarrollo de su actividad.

Sobre la articulación y la solicitud de las ayudas, Jesús Herrero identificó las ayudas del Kit Digital como “un despertador como economía y tejido productivo, y no podemos posponerlo. Para esto, hay dos herramientas, la sensibilización y la pedagogía.” Y, en estas labores, “tejer colaboraciones, como hemos hecho con ATA, es un ejercicio de humildad por parte de la Administración, para que nos expliquen cómo llegar al máximo número de autónomos posible.”

La simplificación de los trámites para solicitar las ayudas es uno de los objetivos que se ha marcado Red.es en esta tarea. En este sentido, el director general de Red.es afirmó que “tenemos que perderle el miedo a la gente. Cambiar ese chip, e intentar aplicar esta digitalización nosotros mismos es importante. Por ejemplo, en el lenguaje que utilizamos. Por eso hemos puesto en marcha la Oficina Nacional de Emprendimiento. Llevamos más de 7.000 registros en menos de dos meses y medio”, concluyó en su intervención durante el V Foro organizado por ATA.

Fuente: Autónomos y Emprendedores