El Gobierno amplía su apuesta por la innovación tecnológica del 6G

El Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SEDIA), ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria del programa UNICO I+D 6G 2023.

El programa destinará 62 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 43 proyectos con el objetivo de fortalecer el ecosistema de investigación en torno a la próxima generación de tecnología móvil.

Estas subvenciones refuerzan el compromiso del Gobierno con la inversión en investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de posicionar a España en un papel líder en el despliegue de la tecnología 6G.

43 proyectos de Universidades, centros de investigación y empresas

El programa «UNICO I+D 6G» forma parte del Plan de Recuperación y la estrategia de impulso al 5G y tiene dos subprogramas de ayudas diferenciados. Se han estimado 43 de los 52 proyectos presentados, con el objetivo de apoyar tanto a los proyectos de infraestructura y equipamiento científico-técnico de universidades y centros de investigación, como a los proyectos de I+D de empresas españolas en una etapa de madurez media.

En concreto, con esta resolución se conceden:

  • 56 millones de euros a los 33 proyectos de 14 universidades y 5 centros de investigación para la financiación de infraestructuras de investigación de las tecnologías 5G+ y 6G. Estos recursos se emplean para la adquisición de equipamiento científico-técnico que permita la generación de señales en banda de milimétricas, la fabricación de dispositivos y componentes en bandas de microondas, la construcción de laboratorios o la puesta en marcha de infraestructuras para la integración de 5G/6G con satélites de baja altitud tipo LEO.
  • Más de 6 millones de euros a 10 iniciativas empresariales de I+D en la tecnología 5G+.en proyectos para el desarrollo de gemelos digitales o la creación de una plataforma de agricultura inteligente utilizando computación Edge que facilite el control de precisión en tiempo real a través de redes 5G+, entre otros.

Con la asignación de estas ayudas, el programa «UNICO I+D 6G» logrará el objetivo marcado por la Agenda Digital de impulsar “200 proyectos de I+D relacionados con las redes 5G y 6G para los ecosistemas de innovación y ciberseguridad 5G” en España, ya que se trata de un total de 203 proyectos respaldados. Así, el programa consolida su compromiso con el fomento de la innovación tecnológica en el país.

Para más detalles sobre los beneficiarios, se puede consultar el listado en este enlace.

Estrategia de impulso de la tecnología 5G y 6G

La estrategia de impulso del 5G y 6G implementada por el Gobierno persigue liderar el despliegue de estas tecnologías en Europa como eje prioritario de la Agenda España Digital. La intención es que el país pueda usar esta tecnología disruptiva para poder desarrollar las capacidades que el 5G y el 6G van a permitir como elemento transformador económico y social.

Con este objetivo se han puesto en marcha programas que cubren todas las fases de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España con más de 300 millones de ayudas.

Desde el desarrollo de proyectos piloto – por medio de Red.es– y casos de uso, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales (UNICO 5G Sectorial) y la investigación básica y la innovación en las siguientes generaciones tecnológicas (UNICO I+D 5G avanzado y éste 6G). Todo ello acompañado de la inversión de más de 1.000 millones de euros para ampliar el despliegue de las infraestructuras (UNICO 5G Backhaul y UNICO 5G ACTIVAS) para dotar de cobertura 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes por todas las provincias de España.

Fuente: Plan de recuperación