El Gobierno avanza en la puesta en marcha de las líneas ICO verde y empresa y emprendedores y el cumplimiento de hitos y objetivos de la adenda del Plan de Recuperación

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa la firma del convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y AXIS Participaciones Empresariales para la puesta en marcha de la línea ICO Verde y la línea ICO Empresa y Emprendedores.

La Adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) prevé la utilización de doce inversiones o facilidades para garantizar el mantenimiento del nivel de inversión pública y privada más allá de 2023 en un entorno de tipos de interés más elevados.

Entre estas inversiones se encuentran la facilidad ICO-Verde para aumentar la financiación disponible para la transición verde y la facilidad ICO-Empresa y Emprendedores para la financiación del crecimiento y la resiliencia empresariales, para permitir el cumplimiento del Componente 13. Inversión 6 del Plan.

Ambas facilidades serán gestionadas por el ICO y AXIS, para lo que se prevé adoptar un convenio de colaboración entre dichas entidades ejecutoras y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, como entidad decisora, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito de 1.508 millones de euros desde diversas secciones al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con el objetivo de dar cumplimiento a los hitos y objetivos establecidos en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Otras medidas acordadas en el Consejo de Ministros del 18 de junio de 2024 relativas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son las siguientes:

  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C20, R1). REAL DECRETO por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Comercio electrónico y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C20, R1). REAL DECRETO por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones en lenguaje Python y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C18, R3). PROYECTO DE LEY por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C18, R2 y C18, I3). REAL DECRETO por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C18, R3). ACUERDO por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), para el impulso de la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, en el ejercicio presupuestario 2024, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por importe total de 68.058.000 euros.

Fuente: Plan de Recuperación