El Gobierno ha publicado las bases del Kit Consulting, un nuevo programa de ayudas para la digitalización de pymes

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras del programa Kit Consulting, unas nuevas ayudas, de entre 12.000 y 24.000 euros, gestionadas por Red.es para la digitalización de pymes .

En concreto, las pequeñas y medianas empresas recibirán una ayuda en función de su número de empleados.

La Orden establece tres segmentos de beneficiarios. El primero incluye a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, con ayudas de 12.000 euros; el segundo a empresas de entre 50 y menos de 100 empleados, con 18.000 euros, y el tercero a empresas de entre 100 y menos de 250 empleados, con 24.000 euros.

Las ayudas se concederán por orden de solicitud, aplicándose el régimen de concurrencia no competitiva. Deberán ser destinadas a la contratación de Servicios de Asesoramiento para la Transformación Digital en el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado con fondos europeos.

Con este programa, se persigue paliar las carencias de las pymes relativas al bajo nivel de digitalización en especial en el uso de tecnologías como la analítica avanzada de datos, la computación en la nube y la inteligencia artificial.

Por ello, las ayudas deben destinarse a la contratación de asesoramiento especializado por empresas con perfiles profesionales expertos, que impulsen los procesos de digitalización relacionados con la gestión empresarial y estratégica, la mejora de los procesos con el cliente o la implantación de tecnologías habilitadoras digitales, denominadas ‘Agentes del Cambio’.

El programa ‘Agentes del Cambio’ es una de las submedidas de la inversión 3 del componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Impulso a la pyme).

Este programa tiene como objetivo apoyar a las pymes en sus procesos de transformación digital y aumentar el uso de las tecnologías digitales, beneficiando al menos a 15.000 pequeñas y medianas empresas.

Para ello, cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros y está financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La dotación del Kit Consulting se reparte con la del Kit Digital.

En su implementación, el programa empleará el mismo modelo de gestión del Kit Digital y se integrará en su ecosistema y plataforma tecnológica, garantizando una misma experiencia a la pyme solicitante y beneficiaria.

Además, se dirige a los mismos sectores de pymes que el Kit Digital. De esta forma, se aprovechan las sinergias y capacidades de gestión disponibles, lo que permitirá acelerar la tramitación y potenciar la demanda.

No obstante, el objeto de la subvención en el programa Kit Digital y el programa Kit Consulting está claramente diferenciado. Mientras Kit Digital se destina a la adquisición de soluciones de digitalización, el programa Kit Consulting subvenciona la contratación de servicios de asesoramiento en transformación digital pero no financia la adquisición de soluciones ni herramientas de digitalización.