El Ivace convoca las ayudas de digitalización de las pymes con un presupuesto de seis millones de euros

  • Se incrementa la ayuda máxima por empresa hasta los 125.000 euros.
  • El plazo de presentación de solicitudes se abre el 9 de enero y finaliza en 22 de febrero de 2024.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha convocado las ayudas de 2024 para proyectos de digitalización (DIGITALIZA-CV) con un presupuesto de 6 millones de euros, financiados hasta un 60 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objeto de estas ayudas es respaldar el desarrollo de proyectos dirigidos a la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras que favorezcan la digitalización de la actividad de las pymes, entre otros, los proyectos de implantación de gemelos digitales, de sistemas de planificación de recursos empresariales, de sistemas avanzados de seguridad ó de inteligencia artificial.

Para ello, desde el Ivace se sufragarán los costes dedicados exclusivamente al proyecto como son los derivados de la adquisición de activos inmateriales (software necesario y licencias de programación), activos materiales (inversiones en hardware, sensores, automatismos) así como de la contratación de servicios de asistencia técnica ó consultoría para diagnóstico o planificación.

Para la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes “ la digitalización de las pymes es un objetivo estratégico, abre las puertas a grandes oportunidades de crecimiento y mejora la competitividad de las empresas.”

En este sentido, ha señalado que en 2024 la unidad de Innovación del Ivace va a incrementar la ayuda máxima por proyecto hasta los 125.000 euros.

“La digitalización- añade Nuria Montes- es una tendencia que va en aumento y desde la Conselleria de Innovación y desde el Ivace ponemos a disposición de las empresas herramientas que ayuden a solucionar la brecha digital en las pymes y convertirla en oportunidades de negocio”.

En cuanto a la tipología de proyectos, el Ivace priorizará aquella iniciativas con un alto grado de complejidad y novedad, que destaquen por su viabilidad técnica, por el impacto económico de sus resultados y su alineación con el Pacto Verde Europeo.

Asimismo, este año, como novedad, DIGITALIZA-CV incorpora como requisito el cumplimiento del principio europeo de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH)” por parte de todos los proyectos que vayan a ser apoyados.

Pueden acceder a las ayudas a la digitalización las pequeñas y medianas empresas con sede en la Comunitat Valenciana, las cuales podrán acceder a una ayuda de hasta un 30 % sobre los costes subvencionables del proyecto, con independencia del tamaño de empresa.

El plazo de presentación de solicitudes se abre el 9 de enero y finaliza en 22 de febrero de 2024.

La convocatoria de DIGITALIZA-CV forma parte del Plan de I+D+i Empresarial del Ivace dotado con un presupuesto de 21,8 millones de euros y enfocado a impulsar una economía circular y baja en carbono, una economía digital disruptiva, una comunidad innovadora y favorecer la innovación para las personas.