El Ivace recupera las ayudas para impulsar la transformación digital de las pymes dentro de su Plan de I+D+i Empresarial

  • El presupuesto para proyectos de innovación asciende a 10 millones de euros
  • El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día 9 de enero de 2024 y finalizará el 22 de febrero

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha recuperado las ayudas para apoyar proyectos innovadores de transformación digital dentro de la convocatoria de innovación de su Plan de I+D+i  Empresarial publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Quiero obtener la Ayuda Innova CV


Para la consellera de Innovación y presidenta del Ivace, Nuria Montes, “esta novedad en las ayudas de 2024 tiene como objetivo reducir la brecha que existe en la implantación de la industria 4.0 en las pymes y dotarlas de los recursos y herramientas necesarias para implantar soluciones tecnológicas que mejoren su competitividad y su posicionamiento en el mercado”.

 “Las pymes – ha añadido la consellera de Innovación- forman parte de las principales fuerzas impulsoras del crecimiento económico y de la creación de empleo y necesitan ayudas que respondan a las exigencias del mercado”.

El presupuesto que la unidad de innovación del Ivace va a destinar a impulsar la innovación en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana asciende a 10 millones de euros con los que financiará proyectos de innovación de productos, procesos, industria 4.0 e innovación en el ámbito de las Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEICs).

Con este presupuesto, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ivace financiará hasta 45 % de los gastos derivados de la contratación de servicios de consultoría y asistencia técnica, registro de patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, gastos de personal técnico que participe en el proyecto  así como la adquisición de activos materiales (bienes de equipo) o inmateriales (software).

A excepción de la línea de Innovación TEICs, este año no hay límite en la presentación de proyectos por empresa. El plazo para la presentación de solicitudes se inicia el  9 de enero de 2024 y finalizará el 22 de febrero.

Actuaciones apoyables

Dentro de la actuación de innovación de producto, se respalda el desarrollo de nuevos productos que tengan resultados tangibles al final de la ejecución del proyecto  así como la mejora significativa de los ya fabricados por la empresa.

En la línea de innovación de procesos se apoya la implantación de métodos o técnicas de producción eco eficientes en la empresa, la reducción del consumo de materias primas vírgenes, la obtención de productos y servicios basados en el eco diseño así como la obtención de soluciones tecnológicas eco innovadoras circulares orientadas a la mejora de la gestión de residuos.

Las ayudas para transformación digital respaldan proyectos de fabricación avanzada y aditivaproyectos de robótica avanzada y colaborativa, de dispositivos conectados en aplicaciones comerciales y de consumo (Ilot), proyectos de inteligencia artificial, de realidad virtual y aumentada así como proyectos de gemelos digitales. 

Y las ayudas incluidas en la actuación de Innovación en TEICs tienen como objeto financiar el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información, de la electrónica y de las comunicaciones que den como resultado nuevas aplicaciones, dispositivos o soluciones, preparadas para su comercialización a terceros. 

Anticipos

De conformidad con lo previsto en la Ley de Presupuestos de la Generalitat, el Ivace podrá anticipar hasta un 75 % de la subvención concedida a las micro y pequeñas empresas y hasta un 50 % de la ayuda concedida a las medianas empresas con la presentación de una garantía por parte de la empresa del 25 % del importe a anticipar.

La convocatoria de ayudas a la innovación forma parte del  Plan de I+D+i Empresarial del Ivace enfocado a impulsar una economía circular y baja en carbono, una economía digital disruptiva, una sociedad innovadora y que favorezca la innovación para las personas.

PYME con sede social y establecimiento de producción ubicado en la CV en el momento de la solicitud, excepto las que desarrollen actividades financieras o inmobiliarias, que cumplan además con los requisitos que se detallan a continuación, según la actuación a la que concurranInnovaProd-csDesarrollar actividades encuadradas en alguno de los epígrafes de la sección C-Divisiones 10 a 33 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) y contar con al menos dos personas como personal propio que sean trabajadoras por cuenta ajena o cooperativistas, consignadas en el recibo de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social correspondiente al segundo mes anterior a la fecha de solicitud de ayuda.
InnovaProc-csDesarrollar actividades encuadradas en la sección C – Divisiones 10 a 33-, o Sección H – Divisiones 49 a 52, siempre que las actividades de transporte y almacenamiento sean referidas a mercancías, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) y contar con al menos dos personas como personal propio que sean trabajadoras por cuenta ajena o cooperativistas, consignadas en el recibo de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social correspondiente al segundo mes anterior a la fecha de solicitud de ayuda. 
Desarrollar actividades encuadradas en la sección C – Divisiones 10 a 33-, o Sección H – Divisiones 49 a 52, siempre que las actividades de transporte y almacenamiento sean referidas a mercancías, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) y contar con al menos dos personas como personal propio que sean trabajadoras por cuenta ajena o cooperativistas, consignadas en el recibo de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social correspondiente al segundo mes anterior a la fecha de solicitud de ayuda.
InnovaTeic-csDesarrollar actividades encuadradas en alguno de los epígrafes de la sección C-Divisiones 26 a 30-, o Sección J – CNAE 5821, 5829, 6311, 6312 y Divisiones 61 a 62 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) y contar con al menos dos personas como personal propio que sean trabajadoras por cuenta ajena o cooperativistas, consignadas en el recibo de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social correspondiente al segundo mes anterior a la fecha de solicitud de ayuda.