El MITECO concede 165,5 millones a 102 proyectos para impulsar la economía circular en la empresa

Las iniciativas seleccionadas contarán con ayudas de entre 150.000 euros y 10 millones por proyecto

El 52% de los proyectos seleccionados están liderados por PYME, que suponen el 37% de las ayudas otorgadas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto la convocatoria de subvenciones, correspondiente al año 2022, para el impulso de la economía circular en la empresa. La de hoy es la tercera y última resolución parcial tras las publicadas en la web de la Fundación Biodiversidad el 23 de octubre y el 28 de diciembre de 2023.

De las 351 solicitudes recibidas, se han seleccionado 102 proyectos que recibirán un total de 165,5 millones, con ayudas de entre 150.000 euros y 10 millones por proyecto. La cofinanciación varía entre el 15% y el 60%, en función del tipo de actuación y del tamaño de la entidad. Es por ello por lo que cabe destacar el compromiso con la circularidad de las entidades beneficiarias, ya que la inversión total asociada directamente a este centenar de proyectos es de 415,6 millones.

Los 102 proyectos seleccionados están desarrollados por 115 entidades beneficiarias (10 de ellos los llevan a cabo agrupaciones que aúnan a 23 empresas). El 52% de las actuaciones seleccionadas están lideradas por PYME, aunque éstas ejecutan proyectos con importes más pequeños, absorbiendo el 37% de la ayuda.

Mucho más que gestión de residuos

Como era previsible y en línea con la dotación económica asignada y con las necesidades existentes, la categoría que más proyectos agrupa es la mejora en la gestión de residuos (49 proyectos y 80,3 millones de euros de ayuda). No obstante, las actuaciones dirigidas a la reducción del consumo de materias primas vírgenes presentan valores muy similares con 43 proyectos y 80,6 millones de euros de ayuda, lo que pone de manifiesto el papel que va adquiriendo la prevención en el sector empresarial. En esta línea también destaca que entre los beneficiarios hay 9 proyectos de digitalización (4 millones de euros) y un proyecto de ecodiseño I+D (0,4millones de euros).

PERTE Economía Circular

Esta convocatoria se enmarca en la línea de acción 2 del PERTE dirigida a proyectos de impulso a la economía circular en cualquier sector. El objetivo ha sido apoyar proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales, con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.

A esta convocatoria se sumarán este año las convocatorias de ayudas previstas para los sectores clave del textil, del plástico y de los bienes de equipo para energías renovables, correspondientes con la línea de acción 1 del PERTE, todo ello dentro del Componente 12 «Política Industrial de España 2030», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La transición ecológica constituye uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, junto con la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad. Dicho Plan contiene 30 componentes, entre los que se encuentra el Componente 12 “Política Industrial de España 2030”,que incluye una serie de reformas e inversiones en el ámbito de la economía circular y los residuos, destacando la inversión C12.I3 “Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos”. Esta última se configura como uno de los instrumentos fundamentales para el despliegue de la economía circular y para avanzar en la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea. 

Fuente: Ministerio de transición ecológica