Hasta el 30 de junio para solicitar las ayudas de transporte del «cheque moderniza»

A partir del 1 de enero de 2025 los vehículos que realicen internacional tendrán que ir equipados con un tacógrafo inteligente de segunda generación, son miles de vehículos los que no han hecho esa sustitución por muchos motivos, pero queremos recordaros que si el motivo es económico tenéis hasta el 30 de junio para sustituir el tacógrafo por el de segunda generación con el «cheque moderniza».

El «cheque moderniza» es como se conocen las Ayudas a la Modernización de las empresas de transporte que está dotado con 110 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. La idea es que las empresas avancen en soluciones de digitalización que hagan más eficientes y sencillos los procesos: desde implantar el documento de control electrónico a implantar diferentes sistemas de gestión empresarial sistemas ERP o sustituir el tacógrafo por el digital de segunda generación que será obligatorio para los vehículos, matriculados antes de junio de 2019, que realicen transporte internacional a partir del próximo 1 de enero.

SOLICITUD DE LA AYUDA DEL CHEQUE MODERNIZA


Sin embargo, y según ha podido conocer FENADISMER, apenas el 10% de los fondos del «cheque moderniza» han sido solicitados, de media, ya que hay comunidades como Asturias donde el 100% de los fondos ya han sido solicitados y tramitados, mientras que otras, como Navarra solo ha tramitado el 0,39% de los mismos. Y es que estos fondos los gestionan las Comunidades Autónomas.

AGTC (Asociación General de Transportistas de Cataluña) perteneciente a FENADISMER ha realizado un estudio con 110 empresas de transporte, para analizar y cuantificar los avances del sector catalán en digitalización.

Sobre el grado de conocimiento de estas ayudas, tres de cada cuatro transportistas afirman conocerlas gracias a sus asociaciones sectoriales (el 80%), sin embargo solo un 1 de cada diez transportistas la ha solicitado. Los que no lo han hecho aducen que no están interesados porque no encaja con sus necesidades; tres de cada diez indican que están pendientes de solicitarla y en un 60% de los casos aducen razones burocráticas o de dificultades en la tramitación. Por lo tanto, el 45% de los encuestados estarían interesados en solicitar esta ayuda pero necesitan más información.

Sobre a qué han destinado la ayuda los transportistas que la han solicitado, tres de cada cuatro lo han hecho para sustituir el tacógrafo por uno digital de segunda generación. Solo un 18% ha sido para integrar los documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión de la empresa; un 9% para la gestión de documentos electrónicos.

FuenteFenadismer