Industria convocará en septiembre una nueva línea de ayudas de 140 M€ dentro del PERTE de Descarbonización

El objetivo es acompañar aquellos proyectos de inversión de especial efecto tractor para instalaciones industriales que usen la mejor tecnología en descarbonización de sus sectores.

Con la convocatoria de esta nueva línea de ayudas, el Ministerio de Industria y Turismo avanza en su compromiso de potenciar la descarbonización industrial. Recientemente, se hacía pública la aprobación provisional de los primeros 19 proyectos de la línea 1 del PERTE de Descarbonización por valor de 96 millones de euros.

En los últimos cinco años, desde el Gobierno se ha apoyado al sector electrointensivo y gasintensivo con 1.470 millones de euros, entre ayudas al CO2, el programa de compensación de cargos a los consumidores electrointensivos, y las ayudas por el incremento de los precios del gas natural en 2023.

El próximo mes de septiembre el Ministerio de Industria y Turismo lanzará la convocatoria de 140 millones de euros en ayudas dentro de la línea 4 del PERTE de Descarbonización, según ha anunciado hoy el ministro Jordi Hereu durante el acto de clausura de la Junta General de la Unión de Empresas Siderúrgicas, UNESID. Posteriormente, habrá una segunda convocatoria, hasta completar un total de 250 millones de euros.

Esta línea busca el apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas. El objetivo es acompañar aquellos proyectos de inversión de especial efecto tractor para instalaciones industriales que usen la mejor tecnología en descarbonización de sus sectores.

Con la convocatoria de esta nueva línea de ayudas, el Ministerio de Industria y Turismo avanza en su compromiso de potenciar la descarbonización industrial. Recientemente, se hacía pública la aprobación provisional de los primeros 19 proyectos de la línea 1 del PERTE de Descarbonización por valor de 96 millones de euros y que movilizarán más de 307 millones de euros y reducirán 551.255 toneladas de CO2 al año.

Como ya ha reiterado en varias ocasiones el ministro Hereu, el PERTE de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

Para ello, el Gobierno va a poner a disposición del sector industrial, un total 1.400 millones de euros en subvenciones directas, y otros 1.700 millones de euros en préstamos. En total, 3.100 millones de euros que van a movilizar 11.800 millones de euros de inversión total, entre pública y privada. Unas inversiones que van a permitir incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y que supondrán la creación de unos 8.000 empleos.

Durante su intervención, el titular de Industria ha recordado otras medidas de apoyo al sector industrial, en concreto, a la siderurgia española. Ha citado los precios energéticos, que en los últimos meses se han reducido considerablemente en el mercado mayorista.

Y ha insistido en el apoyo a la industria electrointensiva y la apuesta por incrementar las compensaciones por emisiones de CO2 hasta los 300 millones de euros en 2024.

En los últimos cinco años, desde el Gobierno se ha apoyado al sector electrointensivo y gasintensivo con 1.470 millones de euros, entre ayudas al CO2, el programa de compensación de cargos a los consumidores electrointensivos, y las ayudas por el incremento de los precios del gas natural en 2023.

En España hay 46 empresas productoras de acero que emplean de forma directa e indirecta a 60.000 personas, además de las 20.000 que intervienen en la recolección de acero usado. Este sector factura cerca de 14.000 millones de euros al año.

Fuente: Ministerio de Industria y Turismo