NGEU

Info Next Generation EU

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.

España recibirá 140.000 millones de euros de este fondos europeos.

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.

El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.

El 17 de diciembre de 2020 se llegó a la última etapa de la adopción del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

MFPNextGenerationEUTOTAL
1. Mercado único, innovación y economía digital132 800 millones de euros10 600 millones de euros143 400 millones de euros
2. Cohesión, resiliencia y valores377 800 millones de euros721 900 millones de euros1 099 700 millones de euros
3. Recursos naturales y medio ambiente356 400 millones de euros17 500 millones de euros373 900 millones de euros
4. Migración y gestión de las fronteras22 700 millones de euros22 700 millones de euros
5. Seguridad y defensa13 200 millones de euros13 200 millones de euros
6. Vecindad y el mundo98 400 millones de euros98 400 millones de euros
7. Administración pública europea73 100 millones de euros73 100 millones de euros
TOTAL MFP1 074 300 millones de euros
750 000 millones de euros
1 824 300 millones de euros
Todos los importes en miles de millones de euros a precios constantes de 2018. Fuente: Comisión Europea
* Los importes incluyen el refuerzo selectivo de diez programas por un total de 15 000 millones de euros, en comparación con el acuerdo de 21 de julio de 2020. Los programas son Horizonte Europa, Erasmus+, EU4Health, Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, Derechos y Valores, Europa Creativa, InvestEU, Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y Ayuda Humanitaria.

Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia: elemento central de NextGenerationEU, con 672 500 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. El objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. Los Estados miembros están trabajando en sus planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Desglose de Next Generation EU

Desglose de NextGenerationEU672 500 millones de euros
de los cuales, préstamos360 000 millones de euros
de los cuales, subvenciones312 500 millones de euros
REACT-UE47 500 millones de euros
Horizonte Europa5 000 millones de euros
InvestEU312 500 millones de euros
Desarrollo Rural7 500 millones de euros
Fondos de Transición Justa (FTJ)10 000 millones de euros
RescEU1 900 millones de euros
TOTAL750 000 millones de euros

El presupuesto a largo plazo de la UE se financiará a través de los recursos habituales del presupuesto de la UE:

  • derechos de aduana
  • contribuciones de los Estados miembros sobre la base del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • contribuciones basadas en la renta nacional bruta (RNB)

Pero además, a partir del 1 de enero de 2021, se introducirá como fuente de ingresos del presupuesto de la UE una nueva contribución nacional basada en los residuos de envases de plástico no reciclados.

Para financiar la recuperación, la UE obtendrá préstamos en los mercados a costes más favorables que muchos Estados miembros y redistribuirá los importes. Para que la Comisión empiece a tomar préstamos, todos los Estados miembros deben ratificar la nueva Decisión sobre recursos propios según sus requisitos constitucionales respectivos.

La Comisión presentará, a más tardar en junio de 2021, propuestas sobre fuentes de ingresos vinculadas a:


A más tardar en junio de 2024, la Comisión propondrá nuevas fuentes de ingresos, tales como:

La Comisión Europea empezar a comprometer los fondos en el marco del próximo marco financiero plurianual (presupuesto de la UE a largo plazo) a partir del 1 de enero de 2021, tras la adopción de la legislación sectorial pertinente y del presupuesto anual para 2021 por parte del Parlamento Europeo y el Consejo.

Para que la Comisión empiece a tomar préstamos a través de NextGenerationEU, haciendo que el instrumento sea operativo, sigue siendo necesario que todos los Estados miembros ratifiquen la nueva Decisión sobre recursos propios según sus requisitos constitucionales respectivos.

La Comisión confía en el compromiso de los Estados miembros de proceder lo antes posible, en interés de todos los ciudadanos de la UE

Cualquier persona puede beneficiarse del presupuesto de la UE. Es posible buscar convocatorias, en curso y próximas, de propuestas de financiación, obtener información general sobre procedimientos y programas de financiación y solicitar financiación online.

Obtener información sobre los procedimientos de licitación y las posibilidades de negocio con la Comisión Europea

La Comisión presentó su propuesta de próximo presupuesto a largo plazo de la UE el 2 de mayo de 2018. La propuesta marco fue seguida inmediatamente de propuestas legislativas sobre los 37 programas sectoriales (por ejemplo, cohesión, agricultura, Erasmus, Horizonte Europa, etc.). Entre 2018 y principios de 2020, la Comisión trabajó codo con codo con las presidencias rotatorias del Consejo y, en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, para impulsar las negociaciones.

El 27 de mayo de 2020, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus, la Comisión Europea propuso el instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU, por valor de 750 000 millones de euros, y refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027.

El 21 de julio de 2020, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE alcanzaron un acuerdo histórico sobre el paquete.

El 10 de noviembre de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el paquete.

El 10 de diciembre de 2020, los Estados miembros de la UE, reunidos en el Consejo Europeo, acordaron finalizar la adopción del Reglamento MFP y la Decisión sobre recursos propios, a nivel del Consejo.

El 17 de diciembre de 2020, el Consejo decidió adoptar el próximo presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027. Fue el último paso en el proceso de adopción tras la votación en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre, que refrendó el Reglamento MFP por una mayoría significativa.

El 18 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, instrumento clave que ocupa un lugar central en NextGenerationEU.

Fuente: Comisión Europea

AYUDAS NGEU DESTACADAS PARA PYMES

Programa Kit Digital

Ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Plan de Recuperación. Subvenciona la implantación de soluciones digitales a pymes y autónomos para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital, acompañando a las empresas en su proceso de transformación digital para que, puedan evolucionar y mejorar su negocio.