IVACE destina 3 millones de euros a apoyar gastos para impulsar la estrategia internacional de las pymes de la Comunitat Valenciana

Las empresas de la Comunitat Valenciana pueden solicitar a partir de mañana, 24 de abril, las ayudas de Ivace+i Internacional con las que se apoya la estrategia y la acción internacional de las pymes de la Comunitat Valenciana, que ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado que estas ayudas han aumentado su dotación este ejercicio un 23 % al alcanzar los 3 millones de euros.

“Unas ayudas con las que apoyamos la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana a través del apoyo de los gastos relacionados con procesos de consultoría estratégica especializada”, ha indicado.


Por su parte, la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas ha explicado que la “novedad en el presente ejercicio es la inclusión de los gastos relacionados con el servicio de apoyo o acompañamiento por parte de expertos en cualquier fase del proceso de internacionalización”.

Estas ayudas del Ivace, que cuentan con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), complementan las ayudas de la Dirección General de Internacionalización dirigidas a apoyar toda una serie de gastos de las empresas en el desarrollo de su proceso de internacionalización cuya publicación está prevista en los próximos días.

Ayudas Ivace+i Internacional
Los gastos subvencionados en estas ayudas de Ivace+i Internacional son los vinculados a consultorías estratégicas dirigidas a mejorar la gestión de la internacionalización de la empresa y su posición competitiva internacional.

Entre las consultorías incluidas figuran las dirigidas a definir o revisar la estrategia de internacionalización, las de digitalización de la actividad internacional, incluido marketing digital, canales on line de comercialización o inteligencia artificial aplicada a la internacionalización.

Asimismo, se apoyan los gastos de consultoría estratégica para la compra públicia internacional, la dirigida al crecimiento sostenible de la actividad internacional y las que mejoran el diseño, desarrollo y posicionamiento de la marca en los mercados internacionales.

También se incluyen los gastos de consultoría para la expansión en mercados exteriores, con la posibilidad de incluir los gastos ligados a la constitución de la empresa en el exterior y los derivados de la contratación de servicios profesionales necesarios para el funcionamiento de la empresa en el exterior (asesoramiento legal, fiscal y/o laboral, RRHH, o inmobiliario, entre otros).

Las empresas también podrán presentar gastos de consultoría asociada a la financiación internacional o logística.

Las ayudas serán de hasta el 90% de los gastos elegibles (IVA excluido), correspondiente a los gastos que se especifican como subvencionables en la convocatoria, con un importe máximo de los costes subvencionables de 40.000 euros.

La ayuda está sujeta al régimen de minimis, lo que supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 300.000 euros, calculados entre la fecha de la concesión de esta subvención y los tres años anteriores.

Las empresas pueden solicitar estas ayudas en dos tramos temporales. El primer plazo comienza  mañana miércoles, 24 de abril , y finaliza el 31 de mayo. El segundo plazo va desde el 1 de junio al 13 de septiembre.