Kit Consulting: 300 millones de euros del Gobierno para digitalizar pymes

El Gobierno de España ha creado la iniciativa ‘Kit Consulting’, un proyecto que cuenta con 300 millones para ayudas destinada a digitalizar pymes y que está centrado en la inteligencia artificial (IA).


El objetivo del Gobierno es impulsar los procesos de transformación digital a través de ayudas a pymes de entre 10 y 250 empleados para que puedan contratar servicios de asesoramiento orientados a la modernización.

El programa Kit Consulting estará gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y los 300 millones de euros con los que está dotada esta iniciativa provendrán de los fondos NextGeneration EU. Estiman otorgar estas subvenciones a 15.000 empresas, que podrán solicitar la prestación a mediados de junio.

El ‘bono de asesoramiento digital’ que obtendrá la empresa dependerá del número de empleados que tenga: 12.000, 18.000 o 24.000 euros. En concreto, las pymes que cuentan entre 10 y 49 empleados, obtendrán 12.000 euros; las organizaciones entre 50 y 99 trabajadores será de 18.000 euros y las compañías de entre 100 y menos de 250 empleados, será de 24.000 euros.

Las pymes deberán destinar estos recursos a los servicios de asesoramiento orientados a la transformación digital. De esta forma, las empresas contarán con un catálogo proporcionado por el programa que cuenta con diez servicios de asesoramiento, especialmente en ámbitos como la IA o la ciberseguridad.

Entre la oferta que ofrece la iniciativa gubernamental resaltan los servicios de asesoramiento en inteligencia artificial, en análisis de datos (básico y avanzado), en ventas digitales, en procesos de negocio o de producción, en estrategia y rendimiento de negocio, en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para certificación) y en transformación digital.

Sin embargo, para optar a algunas asesorías se deberán cumplir algunos requisitos. Por ejemplo, para optar a los asesoramientos avanzados de análisis de datos y de ciberseguridad, se deberá haber completado previamente el nivel básico.

Requisitos para las ayudas

Para la inscripción, el Gobierno dispondrá de un sistema de tramitación automatizado impulsado por la inteligencia artificial. El Ejecutivo estima que pondrá la plataforma en marcha a partir del próximo mes.

Aunque todavía no hay fecha para presentar la solicitud para optar a las ayudas que ofrece el programa, si se conoce cuáles son los requisitos que deberán cumplir las pymes.

  • Tener el domicilio fiscal en territorio español.
  • Tener la consideración de pequeña o mediana empresa.
  • Estar inscritos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica que desarrolla la empresa en el momento de pedir la subvención.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Las empresas que tengan la consideración de empresas en crisis no podrán participar de la iniciativa. De igual forma, no estar incursa en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones y no superar el límite de ayudas de mínimas ni estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Asesores

Los servicios serán prestados por una serie de asesores digitales aprobados por el proyecto que serán los únicos que podrán ser contratados por las pymes que reciban los recursos. En este sentido, el plazo para formar parte del ‘Kit Consulting’ estará abierto durante toda la vigencia del proyecto.

Para optar a ser asesor digital, las empresas interesadas también deberán cumplir requerimientos. De momento, los que se conocen, son los siguientes:

  • Haber facturado al menos 100.000 euros en el año anterior o tener una media de ingresos en sus tres últimos ejercicios superior a ese umbral.
  • Tener su domicilio fiscal en algún país de la Unión Europea.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Fuente: 24h economia