La dirección general de Emprendimiento e Internacionalización da «el pistoletazo de salida» al nuevo modelo de ayudas al emprendimiento en la Comunitat Valenciana

  • Las convocatorias de ayudas se regirán por el régimen de concurrencia competitiva para llegar a todo el ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana
  • Las ayudas al emprendimiento contarán con un presupuesto de 4 millones de euros en 2024

La dirección general de Emprendimiento e Internacionalización da «el pistoletazo de salida» al nuevo modelo de ayudas para fomentar el ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de las bases que regularán las futuras convocatorias de ayudas en esta materia.   

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que “la dotación anual de este apoyo económico en 2024 ascenderá a cuatro millones de euros” que se distribuirán en ayudas dirigidas, por un lado, a entidades del ecosistema del emprendimiento y Universidades y, por otro lado, en ayudas directas a los emprendedores y pymes para que puedan hacer frente a sus gastos corrientes. 

Por su parte, la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha destacado, además, que con las bases publicadas este viernes, 1 de marzo, se persigue implantar un “nuevo modelo en el que personas, entidades y empresas puedan participar en igualdad de condiciones en el fomento de la actividad emprendedora”.

“Queremos que las ayudas al emprendimiento lleguen a todos los protagonistas del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana”, ha señalado Ester Olivas. 

Así, las convocatorias de ayudas al emprendimiento, en régimen de concurrencia competitiva en 2024, estarán destinadas a promover medidas de impulso, apoyo, refuerzo y acompañamiento experto a personas emprendedoras y pymes de la Comunitat Valenciana. 

Estas ayudas se destinarán a todas las fases de la actividad emprendedora, tanto las actuaciones necesarias para el comienzo de la actividad, como su realización efectiva posterior, incluyendo la implementación y mantenimiento, con servicios de asesoramiento y mentorización, así como de apoyo económico o de otra índole. 

Carácter emprendedor 

Las empresas de la Comunitat Valenciana han demostrado tradicionalmente una gran capacidad de cambio y de adaptación, así como un espíritu  emprendedor que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las comunidades autónomas con uno de los ecosistemas emprendedores más potentes de toda España. 

En este sentido, las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa sitúan a la Comunitat Valenciana con una tasa de emprendimiento punto y medio superior a la media estatal. Además, según los datos anuales del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), la Comunitat Valenciana es la que presenta la mayor Tasa de Emprendimiento Reciente de toda España. 

A la vista de estos datos “y teniendo en cuenta la relevancia del emprendimiento – ha indicado Olivas – para la generación de empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Innovación, Indusrtria, Comercio y Turismo apuesta por apoyar de forma decidida a las personas emprendedoras y a todo el ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana, facilitándoles un entorno favorable que les permita desarrollar todo su potencial, talento y creatividad en beneficio de toda la sociedad valenciana».

Fuente: GVA