La Generalitat destina más de 48 millones de euros a proyectos para la reindustrialización de la Comunitat Valenciana

  • La Conselleria de Industria convoca ayudas para pequeñas y medianas empresas, según publica el dioario Oficial de la Generalitat Valenciana
  • Como novedad de esta edición se van a priorizan las inversiones que realicen las empresas ubicadas en municipios en riesgo de despoblación

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de ayudas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo destinadas a las inversiones productivas realizadas por las pymes de diversos sectores industriales de la Comunitat Valenciana (INPYME 2024). Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se enmarcan en la estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 y tienen un importe máximo de 48.300.000 euros para el ejercicio 2024.


Con estas ayudas, la Conselleria estima que podrá apoyar las inversiones de más de 700 pymes industriales de la Comunitat Valenciana, generando una inversión inducida por las mismas superior a los 152 millones de euros, y la creación o mantenimiento de cerca de 22.000 empleos industriales.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las pequeñas y medianas empresas, que desarrollen o vayan a desarrollar en la Comunitat Valenciana una actividad industrial productiva vinculada directamente a los sectores industriales objeto de esta convocatoria. Se considerarán como pequeñas y medianas las empresas que empleen a menos de 250 personas y que, además, o bien tengan un volumen de negocio anual no superior a 50.000.000 de euros, o bien un balance general no superior a 43.000.000 de euros. 

El máximo de la ayuda por empresa será del 30 % de los gastos subvencionables hasta un total de 200.000 euros a fondo perdido. No obstante, y como novedad en esta edición, se priorizan las inversiones que se realicen en los municipios en riesgo de despoblación, que además de obtener una subvención superior del 40 % de la inversión, contarán directamente con 4 puntos adicionales de valoración.

Las subvenciones están dirigidas a los siguientes sectores:  automoción; espacial; aeronáutica; semiconductores; biotecnología; producción audiovisual; producción de videojuegos, de animación y de realidad aumentada y virtual; cerámica, del vidrio y de los materiales de construcción no metálicos; industria del cuero y del calzado; fabricación de envases y embalajes; juguete, artículos de deporte y otras industrias manufactureras; fabricación de madera, muebles y aparatos de iluminación; mármol, piedra natural y los áridos; metal-mecánico; papel y las artes gráficas; plástico; industria química; textil y sector de la valorización de materiales.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 23 de febrero hasta el 20 de marzo de 2024. Son gastos subvencionables los costes externos de adquisición o mejora de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales directamente vinculados a la producción, a condición de que sean necesarios para la implantación, mejora, modernización o diversificación de las líneas de producción.

También se podrán solicitar las ayudas para inversiones en instalaciones de prevención o extinción de incendios, y para inversiones necesarias para el cumplimiento de la normativa sectorial de seguridad industrial.

Por otra parte, se consideran también costes subvencionables los costes externos de adquisición, diseño a medida, implantación y puesta en funcionamiento de activos inmateriales como por ejemplo patentes o diseños industriales, licencias de fabricación, software, aplicaciones, desarrollos e innovaciones industriales hechas por terceros para la empresa beneficiaria, canon y royalties para la adquisición de derechos sobre la imagen de personas, personajes o marcas para incorporarlos a productos, siempre que estén vinculados directamente a la producción industrial de esta última.

Más información: Diari Oficial