La UE destaca el impulso que Kit Consulting y Kit Digital brindan a las pymes, en su informe Década Digital 2024 donde se mide la digitalización europea

El estudio destaca la posición aventajada de España en áreas como la conectividad, la implantación de la IA y el impulso a iniciativas como la Carta de Derechos Digitales 

España cumple con las metas establecidas por la Unión Europa en materia de Transformación Digital y se sitúa por encima de la media de la UE. El Informe Década Digital 2024, elaborado por la European Commission, así lo recoge, además de destacar la contribución que están realizando los programas Kit Digital y Kit Consulting, como piezas clave para alcanzar este éxito.

El estudio, publicado recientemente, confirma las ventajas competitivas de España en áreas clave para la economía como la conectividad, la digitalización de las Pymes o el uso de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas, en las que los resultados sitúan al país en una buena posición en la clasificación europea.

El reto de avanzar en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas es uno de los que mejores resultados ha alcanzado con un 61% de pymes con un nivel de implantación al menos básico en 2023, frente al 58% europeo. Unos resultados en los que se concede una mención especial a la aportación realizada por los programas Kit Digital y Kit Consulting, impulsados por Red.es. 

El dinamismo con el que las empresas españolas han ido implantando las nuevas tecnologías en sus procesos, como es el caso de la inteligencia artificial (IA), también obtiene reconocimiento. El uso fue del 9,3% en 2023, frente al 8% en Europa. Un apartado en constante crecimiento, ya que según indican desde el Ministerio de Transformación y de la Función Pública, se continúa trabajando con diferentes iniciativas para mejorar los indicadores, así como en la integración de otras tecnologías digitales avanzadas como big data y cloud

A esta lista de avances se suma la conectividad, en la que el país ha alcanzado una cobertura muy superior a la media europea en redes fijas de alta capacidad y de 5G. 

Concretamente, la cobertura de fibra ya llega al 95,2% de la población frente a 64% de la media europea, una diferencia que demuestra la decidida inversión del Gobierno de España de más de 1.000 millones de euros desde 2018 para este objetivo. 

Una buena puntuación en 5G y competencias digitales

Respecto a la cobertura móvil 5G, ya alcanzaba al 92% de la población española frente a 89% de la media europea. 

España aprueba, además con sobresaliente en competencias digitales. Con un 66% de la población ya capacitada, superamos la media europea del 56% y se ha fijado como meta para 2030 contar con el 85% de la población con competencias digitales –la UE marca el 80%– al menos básicas. 

Esa misma ambición puede verse en los indicadores relativos a la digitalización de la administración, con resultados superiores a la media de la UE: la puntuación recibida en servicios públicos para la ciudadanía fue de 84 frente a 79, y el de servicios públicos para las empresas 91 frente a 85. 

Otro de los ejemplos de buenas prácticas que recoge el Informe ha sido la puesta en marcha del Observatorio de Derechos Digitales y la promoción de la Carta de Derechos Digitales.

Los resultados de España en el Informe de la Década Digital 2024 de España puede consultarse aquí