Nuevos instrumentos para reforzar la seguridad económica de la UE

En el marco de la Estrategia Europea de Seguridad Económica de junio de 2023, se han puesto en marcha un conjunto de directrices para promover la competitividad económica de la Unión Europea y protegerla ante posibles riesgos

La Comisión ha presentado varias propuestas para reforzar la seguridad económica de la UE. Al igual que muchas regiones del mundo, Europa está experimentando crecientes tensiones geopolíticas y profundos cambios tecnológicos, lo que plantea varios retos. Por otra parte, queremos garantizar que la UE siga siendo uno de los destinos más abiertos y atractivos para las empresas y la inversión. Todo ello ha llevado a la Comisión a esbozar una serie de nuevas medidas en los ámbitos del comercio y la investigación.

Entre las medidas relacionadas con el comercio, se encuentran las siguientes:

  • La mejora del control de las inversiones extranjeras en la UE para evitar inversiones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de esta; por ejemplo, comprobando que todos los Estados miembros disponen de un mecanismo de control, con normas nacionales más armonizadas, y ampliando el ámbito de aplicación del control para que abarque más inversiones.
  • La adopción de un enfoque más coordinado en lo que respecta a las exportaciones de productos de doble uso de la UE —es decir, productos que pueden utilizarse tanto para fines civiles como militares (como la electrónica avanzada)— a fin de garantizar que no acaben en las manos equivocadas.
  • La comprensión de los posibles riesgos relacionados con determinadas inversiones de la UE en el extranjero; por ejemplo, de la manera en que las tecnologías avanzadas pueden utilizarse para mejorar las capacidades militares de agentes que podrían utilizarlas contra la UE.

Por lo que respecta a la investigación, la Comisión está estudiando formas de apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías que puedan utilizarse con diferentes fines, así como la manera de mejorar la seguridad de la investigación en toda la UE.

Este paquete da continuidad a la Estrategia Europea de Seguridad Económica de junio de 2023, que sentó las bases para que la UE desarrolle un enfoque global con el fin de proteger la seguridad económica de la Unión.

Fuente: Comisión Europea