Transición Ecológica convoca ayudas por valor de 21 millones de euros para proyectos de capacitación digital en el medio rural

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del ejercicio 2023, por valor de 21 millones de euros, para la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación.

Programa Reto Rural Digital

Estas ayudas forman parte del Programa Reto Rural Digital, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de su componente 19: Plan Nacional de Competencias digitales, un programa orientado a financiar acciones de formación en competencias digitales de la población de zonas de reto demográfico.

Así, la convocatoria de ayudas publicada hoy se suma a la distribución de 69 millones de euros realizada a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico en abril de 2023, completando el montante global del Programa (90 millones de euros).

Beneficiarios de las ayudas y plazo de solicitudes

Con estas subvenciones se contribuye a cerrar la brecha digital, permitiendo la mejora de las competencias digitales de los colectivos más vulnerables del medio rural: las personas mayores, las personas en situación de desempleo o la infancia y la juventud. De la misma manera, esta convocatoria responde al eje transversal de cohesión social y territorial del Plan de Recuperación, e incorpora igualmente la perspectiva de género.

Mediante estas ayudas, de las que podrán ser beneficiarias las entidades sociales sin ánimo de lucro y las entidades locales, se van a financiar programas de formación para la adquisición de habilidades básicas de navegación digital, de realización de trámites digitales con las administraciones públicas o de solución de problemas en el entorno digital.

Las solicitudes se deberán presentar en el plazo de 60 días naturales contados a partir de mañana 12 de diciembre, y podrán presentarse en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fuente: Plan de Recuperación