Un total de 47 pymes andaluzas solicitan casi medio millón de euros en subvenciones para implementar medidas con las que reducir su gasto energético

Andalucía TRADE es una de las 10 entidades europeas encargadas de articular este conjunto de ayudas que se ofertan en el marco de la iniciativa europea EEnergy, y que van dirigidas a adoptar soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética en las empresas

Andalucía TRADE, una de las diez entidades europeas encargadas de gestionar las ayudas de la iniciativa EEnergy, ha recibido hasta el cierre de la convocatoria el pasado 15 de mayo un total de 47 solicitudes de pequeñas y medianas empresas andaluzas. Estas ayudas, ofrecidas por la Comisión Europea, están destinadas a apoyar la implementación de soluciones tecnológicas y no tecnológicas que mejoren la eficiencia energética de sus procesos y capacidades empresariales.

La iniciativa EEnergy está liderada por la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red europea de servicios de apoyo a las PYMEs que agrupa a más de 450 organizaciones en más de 40 países. Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico es socia de esta red y, dentro de este proyecto, es una de las 10 entidades europeas (la única española) encargadas de articular estas ayudas que ponen a disposición de las pymes de nuestro país 9 millones de euros para destinarlos a estos conceptos.

En total, las compañías andaluzas han solicitado subvenciones por valor de 461.500 euros, con un máximo de 10.000 euros por entidad, que se pueden destinar a la compra o adquisición de tecnología/as, obtención de certificaciones energéticas, realización de actividades y/o implementación de cualquier mejora que contribuya a una reducción de, al menos, un 5% de su gasto energético.

En este caso, el tipo de actuaciones para las cuales se han solicitado las ayudas van desde la adquisición e instalación de fuentes de energía renovables y/o sistemas de aislamiento y aclimatación, hasta la adquisición de equipamiento y software para controlar, gestionar y optimizar el consumo y el rendimiento de sus procesos o actividad, aunque también se han solicitado otras para la realización de actividades de formación especializada o consultoría.

Sevilla es la provincia en la que se emplaza la mayoría de las empresas solicitantes (38,3%), seguida de Cádiz (25,53%) y Málaga (14,9%). Todas ellas han contado con el asesoramiento de expertos procedentes de Andalucía TRADE que les han prestado apoyo tanto en la presentación de las solicitudes como en la realización de un análisis de necesidades ad hoc y en la definición de planes de acción que contemplasen medidas y actuaciones concretas con las que acelerar su transición verde.

En total, han sido 1.604 solicitudes presentadas por empresas de 39 países, de dentro y fuera de la UE, superando los 14,5 millones de euros. España ha sido el sexto país en número de solicitudes presentadas (107), por detrás de Alemania (171), Polonia (144), Suiza (116), Bulgaria (115) y Dinamarca (107).

Asimismo, a lo largo del mes de junio se darán a conocer las empresas beneficiarias.

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

La iniciativa EEnergy se enmarca en el programa de financiación europeo Single Market Programme, concretamente en las acciones contempladas en la línea de financiación destinada a mejorar la competitividad de las empresas en general, y las PYMEs en particular. La finalidad de las ayudas es proporcionar apoyo a las compañías en sus esfuerzos por mejorar la eficiencia energética en edificios, procesos y/o líneas de producción, de ahí que estén especialmente enfocadas a empresas con actividad industrial.

El proyecto está vinculado al enfoque y metodologías adoptadas por la EEN, que se centran en prestar servicios de apoyo y asesoramiento teniendo en consideración las necesidades de las empresas a través de la elaboración de un planes de acción individualizados, un requisito exigido para su elegibilidad.

Desde su creación en 2008 por parte de la Comisión Europea, la EEN trabaja para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación, impulsando para lograr el desarrollo integral de su potencial y mejorar su capacidad innovadora. Sus servicios están diseñados pensando especialmente en las empresas, pero también se dirigen a centros tecnológicos y universidades de toda Europa.

La red está estructurada en nodos (consorcios) que trabajan de forma coordinada con una cobertura geográfica determinada. En España, se articula a través de 9 nodos que cubren todas las regiones del país. Concretamente en Andalucía, el nodo andaluz de la EEN (compuesto por Andalucía TRADE, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras) es el encargado de proporcionar sus servicios entre las entidades residentes en la comunidad autónoma andaluza, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Andalucía TRADE participa en proyectos cooperación a nivel internacional con el objetivo fundamental de hacer llegar a las empresas andaluzas nuevos servicios avanzados relacionados con la innovación, la transferencia de conocimiento, la cooperación y la internacionalización que contribuyan a la mejora de la competitividad empresarial, como es el caso de EEN y la iniciativa EENergy.